SINFRA mejora la infraestructura educativa en Oaxaca

Con un esmero conjunto entre la administración Federal y Estatal, este año se hace la construcción de más de 500 espacios educativos en las 8 zonas del territorio oaxaqueño, con una inversión superior a 40 millones de pesos, según notificó Netzahualcóyotl Salvatierra López,  el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sostenible (SINFRA).

Las obras entienden la edificación de módulos comunitarios, salas, servicios sanitarios y obra exterior en centros de educación básica de localidades asentadas en zonas de pobreza, de bastante difícil acceso y alto rezago, atendidas por el Consejo Nacional de Promuevo Educativo (CONAFE).

Explicó también el responsable de la obra pública estatal que la participación del Gobierno del Estado en la obra educativa de la Federación se sostiene en el acuerdo de cooperación interinstitucional de dos mil uno, ratificado de año en año entre SINFRA y el CONAFE, garantizando que el proceso edificante se ejecute de conformidad con la normatividad.

En este pacto se establece que CONAFE asigne el presupuesto, adquiera los materiales de construcción y contrate la mano de obra; al paso que la Segregaría de las Infraestructuras examina la obra civil, por medio de visitas técnicas y asambleas periódicas con las comunidades adjudicatarias.

Apuntó el funcionario:

“Las comunidades favorecidas trabajan en coordinación con un Consejo Escolar que plantea los aspectos básicos de la obra, el pago de mano de obra, la recepción y resguardo de los materiales, cimbra, preparación del terreno, entre otros muchos trabajos”

Precisó que los Consejos Escolares son instancias de participación ciudadana formados por el directivo de la escuela, instructores comunitarios, autoridades municipales y representantes de los progenitores y madres de familia, quienes fungen como contralores sociales del trabajo efectuado en su comunidad.

Netzahualcóyotl Salvatierra López resumió que en 2014, se atienden treinta y ocho localidades en la Costa, treinta y cuatro en la Sierra Sur, veintiuno en la Cuenca del Papaloapan, catorce en la Mixteca, ocho en la Sierra Norte, ocho en Vales Centrales, cuatro en la Cañada y cuatro en el Istmo de Tehuantepec.

Por último, repitió su compromiso para conseguir la meta del Gobernante Gabino Cué Monteagudo de dotar de nuevos espacios educativos para asegurar una educación de calidad y también incluyente en la infancia oaxaqueña.

Leave a Reply

Your email address will not be published.