Netzahualcóyotl Salvatierra: Biografía

Netzahualcoyotl Salvatierra LopezNetzahualcóyotl Salvatierra López, nacido en Oaxaca de Juárez, perteneciente al estado que lleva el mismo nombre, es ingeniero y empresario con más de 35 años de experiencia en la Industria de la Construcción.

Se inició en el mundo de la construcción cursando la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Maestría en Administración. Asimismo, es diplomado en el Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey y cursó el Programa AD2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

A lo largo de su carrera laboral, Netzahualcóyotl Salvatierra ha ostentado varios cargos, desde la Presidencia de la Delegación en el Estado de Oaxaca hasta el de Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre 2005 y 2008.

El mayor logro de Netzahualcóyotl Salvatierra López en CMIC

Su mayor logro en CMIC fue la consecución de un programa Nacional de Infraestructuras y la creación de un fondo (FONADIN) para su realización. Siendo presidente de la CMIC, también asumió, de manera inherente a este cargo, la rectoría del Instituto Tecnológico de la Construcción y del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Además, el 1 de diciembre de 2010, junto con otros 16 funcionarios de primer nivel, Netza Salvatierra López fue nombrado Secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable por el gobernante Gabino Cué.

La labor del ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra López al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA) permitió que entre 2010 y 2014, cuando abandonó el cargo público para dedicarse a las actividades profesionales en el ramo de la construcción en el ámbito nacional, el Gobierno de Oaxaca ejecutara más de 14.800 obras y acciones en los 570 municipios del estado, con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

Durante la gestión de Salvatierra López, la ejecución de obra pública se distinguió al generar empleo, derrama económica y amplios beneficios para los habitantes de 272 municipios de elevados niveles de pobreza, donde se focalizó la acción constructiva del Gobierno de Oaxaca. Ha impulsado el desarrollo regional, logrando consensuar a los sectores público, privado y social para la creación de los Consejos Regionales de Infraestructura.

Netzahualcóyotl Salvatierra se dedica en la actualidad a actividades empresariales y gremiales, siendo miembro del consejo consultivo de la CMIC y fue invitado a la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.